Clases de Haṭḥa Yoga en Espacio La Montaña

El Haṭḥa Yoga que impartimos en Espacio La Montaña se practica en periodos que van desde 1 hora, a 1 hora con 30 minutos. En ellos, se busca que alumnos y alumnas generen equilibrio, concentración y relajación, mediante la realización de ejercicios yóguicos de posturas, respiración y trabajo mental.
Inicio de la Clase
La clase comienza con una invocación y es seguida por series de posturas y movimientos enfocados en desarrollar habilidades propioceptivas que ayudan a alumnos y alumnas a ser conscientes de su cuerpo y de su entorno. Los ejercicios se enfocarán en un movimiento de columna que variará semanalmente. De esta forma, es posible jugar, variar y flexibilizar la clase dependiendo del grupo de practicantes que se encuentre en la sala..
Relajación y Cierre
Habitualmente los ejercicios irán seguidos de una relajación que permitirá liberar el estrés y reposar el sistema nervioso luego de las asanas. Finalmente se podrá terminar con ejercicios respiratorios, mentales o de canto de mantras que colaboren con la relajación mental
Significado
Haṭḥa, (Ha: círculo solar – Ṭḥa: círculo lunar), se refiere a las prácticas yogicas que enfatizan en la unión de los polos energéticos positivos y los polos energéticos negativos del cuerpo, a través de Āsanas (ejercicios psicofísicos); Prāṇāyāma (ejercicios respiratorios); Shatkarma o Kriyas (limpieza corporal); Mūdra (Sellos corporales).
Lo que buscamos es Plenitud
Estas técnicas fueron desarrolladas y concebidas no sólo para el bienestar y la salud, sino que también para producir el despertar, la atracción y el manejo de la energía vital (Prāṇā) en nuestro cuerpo.
Hay que comprender que el Haṭḥa Yoga no es tan sólo una práctica física, también es un proceso de trasmutación celular que nos lleva desde la pesadez, lo grueso, a lo liviano y sutil.
Entonces, la práctica de Haṭḥa Yoga entrega las herramientas fundamentales para acceder con mayor facilidad a las prácticas meditación contemplación y absorción cognitiva (Rāja Yoga), con la finalidad de comprender y aplicar la cosmovisión otorgada por los maestros (Yoga Darśanam). Tal como se indica en el primer Sutra del libro más tradicional de Haṭḥa Yoga, (Haṭḥa Yoga Pradīpikā), el Haṭḥa Yoga se concibe como un muy buen primer peldaño para conseguir una mente contemplativa, armonía emocional, equilibrio mental y salud física. También ayuda en tratamientos de problemáticas mentales, cardíacas, respiratorias, circulatorias y articulares.
En definitiva, el Hatha Yoga es un sistema completo de salud y bienestar, que complementado con una buena alimentación, es una potente herramienta para la vida a cualquier edad.

Profesores

Marisol Loyola Echenique
Instructora de Yoga
La verdadera práctica del yoga no se trata de alcanzar poses perfectas, sino de encontrar la paz interior y la conexión con uno mismo a través de la respiración y la consciencia.

Cristóbal Grez
Instructor de Yoga
“Sólo puedo agradecer, ya no hay nada que pedir, todo es un regalo divino”.